jueves, 10 de enero de 2013

El día de Moravia....



Cuando fuimos al evento, el de Punk, en el año 2011, el ambiente estaba mas festivo que de costumbre, y no era para menos, pues vendría un grupo de talla internacional y a un barrio conocido por muchos amigos: Moravia. 

El "centro de desarrollo cultural" fue el impulsor del evento, con sus particulares características en el contraste y el entorno: al ver diferentes clases sociales en un solo concierto, la autoridad y la rebeldía, las instituciones y sus individuos, el hambre y la sed. 

La verdad no fue lo que esperábamos y en medio de disturbios salimos a fumar en las laderas de una casa de un conocido, con vino y cigarrillos en mano nos dispusimos a hablar de la ciudad y la primera frase para iniciar el dialogo fue: "lo único que me gusta de esta ciudad son los frijoles".

Entre risas los que vivían en el barrio nos describieron la cotidianidad: su vida es su barrio. Y nada salia fuera de lo común de lo que escuchábamos en las noticias y veíamos en cualquier comuna. 

Pero según la señora de los tintos que en medio del aguacero, ya para empezar el descenso a la autopista, asevero: "como la gente de acá ninguna". 

El hecho de que hubiesen nuevos programa de inclusión, en especial a partir del gobierno de Sergio Fajardo en el periodo 2004-2007 fue un avance significativo en planeación y un ejemplo para el país,  pero una biblioteca y un centro cultural no disminuyen el dolor de la miseria, al menos es un paso (de un niño hambriento).  

"Como la gente de acá ninguna" no solo es una descripción de orgullo, de que todavía hay benevolencia en el barrio, sino que demuestra que su pedazo de tierra, por muy agreste que sea: lo respeta, porque le permite vivir en ella su existencia y comparte una identidad cultural.

Este tipo de espacios es una obligación para el científico social, y si se permite incluirse de manera etnografica mucho mejor: ¿un toque de punk?, no importa, el hecho es enlazar la ciencia con la colectividad y apreciar que podemos estudiar algo de lo que hacemos parte a la vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario