lunes, 18 de febrero de 2013

Aaron Swartz.


1.        ¿Es posible la libertad al momento de investigar?

No, por el contrario la investigación se ha convertido en un riesgo para cualquier académico desde septiembre de 2011, con el ataque de las torres gemelas el gobierno de George Bush y por ende los de todo el globo, vieron la oportunidad perfecta para iniciar “una cacería de brujas” contra aquellos que no tuvieran, las mismas intenciones de continuar con el actual statu quo, su solución: etiquetar de terrorista a todo aquel que no trabajara bajo sus directrices, y poner bajo estricta vigilancia policial las universidades, en especial las estatales que son las que reciben mayor inversión del gobierno, pero no termino allí, por los intereses corporativos se instauro la denominada ley SOPA, que en Colombia se llamaría “Ley Lleras” y restringe los derechos de autor a tal punto que daría cárcel descargar un solo bit de información sin que se pague a los supuestos dueños de dicho contenido.

Es decir que toda investigación codificada en bits no puede ser suministrada en la red sin una autorización del gobierno para que tome la decisión respectiva sobre la publicación.

Y no debemos irnos fuera de nuestras fronteras, por años el asesinato de científicos sociales en el país,  que han tenido el valor de denunciarmasacres paramilitares y crímenes del gobierno, han quedado bajo el manto de la impunidad y rezagados a fosas comunes.

Investigar es una manera de crear revolución y más si esta se encuentra en áreas humanas, por ello nunca habrá libertad para ejercerla, siempre y cuando continué el mismo estado actual de las cosas bajo un sistema criminal. 

2.       ¿Ante las encrucijadas intelectuales o la fuerte presión psicológica por el ejercicio de la investigación, una última opción puede ser el suicidio?

Por supuesto que siempre será una opción, pero el suicidio corresponde a una decisión completamente individual, que es tenida en consideración bajo preceptos éticos y morales que cada ser humano tiene en su conciencia.

Sin embargo en el caso de Aaron Swartz me parece que aunque hubiesen cumplido los cargos legales que tenía a su disposición pudo continuar su labor revolucionaria escribiendo y convirtiéndose en un símbolo viviente de la libertad.

Aunque fue una decisión muy respetable, creo que vivo  hubiese sido más importante para los cambios que  buscaba en el mundo, y no convirtiéndose en un símbolo cobijado por la muerte.

3.       ¿Qué análisis ético puede hacer sobre la situación del joven hacker y activista Aaron Swartz con respecto a su papel investigador?

Fue un visionario sobre el papel que tiene el tránsito de la libre información en la red para el bien común. Considero que junto con Julián Assange ha sido de los individuos más influyente para el cambio del antiguo régimen que sigue dominando el mundo  y además un símbolo abanderado para movimientos como la ocupación del Wall Street e incluso la primavera Árabe, además de diversos movimientos mundiales.  Su interés investigativo desde temprana edad puede, que haya cambiado el mundo, con el legado que nos ha dejado. Paz en su tumba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario